Sobre nosotros

Esta Asociación Profesional, que nace con la vocación de convertirse en el Colegio Oficial de este colectivo, tiene como misión ordenar el ejercicio de nuestra profesión, así como la defensa de los intereses de sus asociados, correspondiéndole también la exigencia de una actitud moral y ética en el ejercicio de la profesión y la actuación disciplinaria cuando proceda, sin perjuicio de coordinar sus intereses con el posible servicio a la Sociedad, destinataria, en el fondo, de nuestra actuación como demandante de nuestros servicios.

Además y teniendo presente que en un futuro nuestra Asociación tiene la posibilidad de convertirse en Colegio Profesional, deberemos atenernos a lo que establecen las Leyes para la Ordenación de la actividad profesional que dice: "velando por la ética y dignidad profesional y por el respeto debido a los derechos de los particulares...".

Dando por sentado que las Asociaciones y Colegios Profesionales no son agrupaciones privadas, sino que participan del carácter de Administración Pública, con la misión concreta de ordenar los intereses y obligaciones de colectivos profesionales, su razón de ser ha de ajustarse mediante una actuación adecuada, encontrándose entre sus fines la exigencia de una moral y una ética profesional, aplicando las sanciones necesarias cuando exista quebrantamiento de aquellas.

Indudablemente, para conseguir el cumplimiento de todo lo expuesto se impone el establecer los mecanismos imprescindibles y necesarios para alcanzar tal fin. Estos serán los Estatutos y el Reglamento General.

Estatutos de la Asociación Profesional de Titulados Superiores
en Relaciones Industriales y Licenciados en Ciencias del Trabajo

 

¿Quienes somos?

Los Técnicos Superiores y los Expertos Internacionales en Relaciones Industriales, así como los Licenciados en Ciencias del Trabajo, son profesionales titulados, libres e independientes que de modo habitual y mediante la percepción de unos honorarios, se dedican, ante cualquier órgano de la Administración estatal, paraestatal, autonómica, provincial o local, empresas públicas o privadas, personas físicas o jurídicas, a promover, solicitar, asesorar, representar, gestionar, aconsejar, obtener y realizar toda clase de trámites que no requieran la aplicación de técnicas reservadas en exclusiva a otras titulaciones, y que le hayan sido encomendadas por expreso mandato de cualquier persona física o jurídica.

Nuestro colectivo esta compuesto por los Titulados Superiores en Relaciones Industriales y los Expertos Internacionales en Relaciones Industriales que nacieron en España como Titulo Propio de Segundo Ciclo Universitario de la Universidad de Alcalá de Henares.

Con el nacimiento de la Licenciatura de Ciencias del Trabajo, muchos de los integrantes de la antigua APTSRI, cursaron estos estudios, alcanzando la vieja aspiración de ver convertidos sus estudios de Relaciones Industriales en Licenciatura.

El resultado final es que nuestro colectivo esta formado por profesionales con especiales conocimientos en los campos de Derecho Laboral y de la Seguridad Social, Economía de Empresa, Dirección y Política de Personal, Fiscalidad y Sociología Industrial. Y son expertos profesionales, tanto a nivel de dirección de empresa como en el asesoramiento externo, en un área tan importante y fundamental como es la gestión de los Recursos Humanos y son un paso muy importante en la aproximación de la Universidad a la Empresa.

Nuestro colectivo es la respuesta coherente a una sociedad que demanda insistentemente la adaptación y valorización de los Recursos Humanos dentro de la necesaria renovación tecnológica.

Nuestra visión

El futuro de nuestro colectivo es realizar cuantas gestiones sean necesarias para constituirnos en el Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Ciencias del Trabajo.

Para ello, nos estamos esforzando para aglutinar a todos los Licenciados en Ciencias del Trabajo en este colectivo y solicitar de la Administración la creación de nuestro Profesional.

J.A. Magallon

 

 

Carta del Decano de la Asociación


Estimados compañeros:

Como todos conocéis, uno de los problemas más graves que tenia este Consejo General era la remisión de información a todos los miembros de esta Asociación, ahora, gracias a la colaboración inestimable de Carlos Andrés Ruiz Granados, Lorena Carvajal de Lago y nuestro compañero D. Rafael Ruiz Calatrava, hemos logrado poner en marcha un medio de comunicación actual, cómodo, barato y de alta fiabilidad para la transmisión y recepción de comunicaciones, lo cual mejorará, sin duda alguna, nuestra cohesión interna y nos dotará de un vehículo esencial para que todos podamos estar al día de los hechos que afectan a nuestra profesión.

La puesta en marcha de esta vía de comunicación interna y externa reviste una importancia excepcional dado que en estos momentos un equipo de componentes del Consejo General, formado por los Decanos de los Consejos de Madrid, Aragón y Cataluña, el Secretario General, un Vicedecano y yo mismo, estamos contactando con medios universitarios en orden a realizar la transformación de nuestros estudios por los de Licenciados en Ciencias del Trabajo, vieja aspiración de nuestro colectivo que se remonta prácticamente al origen de nuestra existencia como Asociación Profesional, objetivo que ya hemos conseguido suscribiendo acuerdos con las Universidad Internacional de Cataluña y la Universidad Europea de
Madrid.

Por otra parte y como todos sabéis, desde el año 1999 nuestra Asociación, y el Consejo General en su representación, realiza anualmente la entrega de los premios PREVER, a personas, empresas u organismos que juegan un papel decisivo en el desarrollo de la Prevención de los Riesgos Laborales en nuestro País, en el marco de unas Jornadas Técnicas que se realizan cada año en una Comunidad Autónoma distinta en colaboración con la Dirección General de Trabajo de la misma y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Así, pues, os invito a que nos comuniquéis vuestras inquietudes, noticias, actividades, artículos de interés, buscar publicidad, etc., y a lograr que esta página sea un verdadero lugar de encuentro entre todos y podamos mejorarla, engrandecerla y todo cuanto sea posible.

Por último, os ruego deis la máxima difusión a esta página a fin de que todos los compañeros la conozcan.

Sin otro particular aprovecho la ocasión para enviaros un abrazo.

Firmado

Fdo: José Andrés Magallón Ruiz
Presidente del Consejo General de la CGRICT