El empleo de por vida.
Hablando de calidad total y su relación con la creación de empleo.

   Autor: Juan Manuel Baena Garcia
   Titulado Superior en
   Relaciones Industriales

Para Entender un poco y en principio lo que es la calidad, vamos a dividirla en dos grandes grupos:

La CALIDAD FÍSICA, que es:

El cumplimiento de unas especificaciones, respecto a una escalada de valores, determinados físicamente; (color, temperatura, peso dimensiones, densidad, dureza, alargamiento, resistencias, duración, etc. ), que cuanto mas próximos estén a la exactitud, producen:

MAS SATISFACCIÓN y

La CALIDAD METAFÍSICA, que es:

El cumplimiento de una razones éticas, económicas y sociales dentro de una lógica razonable, que se miden por influir en el sentimiento de las personas, de forma que son mayores, cuando producen:

MAS SATISFACCIÓN

En conseguir los objetivos que más satisfacción pueden producir en ambos grupos, está la CALIDAD TOTAL. Y esto es lo que debe de tener cualquier producto o servicio, que realiza un determinado numero de personas con su trabajo y los medios de que dispone.

El objetivo a seguir siempre será hacer las cosas un poco mejor, dentro de la "tendencia a cero defectos".

Nunca se va a conseguir la perfección, pero solo el tener esa intención, permitirá alcanzar un sitio en el mercado, que acepte nuestro producto o servicio. Con su pago, se cerrará en ciclo, dando satisfacción económica a todos los que directa o indirectamente han intervenido en el proceso y están presentes en la U. De P. Con su trabajo, estudios, gestión o cualquier otra forma de actividad y no se considera el capital, porque en un concepto puro de Calidad, es solo una herramienta más que se usa por todos los que intervienen en el proceso productivo y favorece los resultados o los perjudica según se utilice por aquellos que lo gestionan, lo que lo convierte en trabajo a los efectos de considerarlo por su utilidad, que visto así será como una máquina, cuya validez y futuro útil dependerá del trato que se le dé en el capítulo de las amortizaciones.

La unidad que llega al mercado, de cualquier producto o servicio, se puede dividir en varios factores, entre ellos está un bloque económico que lo componen, su coste y precio y otro bloque de características que completan el contenido que van a determinar el valor de apreciación X que es quien va a enfrentarse al mercado, con el grado de aceptación Y.

X es un conjunto de valores, que se realiza y se debe potenciar mediante un sistema de Calidad Total, que va a ser el que posibilite obtener unidades de producción con un valor de apreciación que será siempre superior a lo que demanda el mercado, al enfrentarse a los elementos de comparación que los competidores tengan acreditados ante los distribuidores y consumidores. De esta comparación, va a salir el grado de aceptación Y.

Cuando se consigue que X sea superior a Y, la empresa tendrá asegurada la colocación de su producción en el mercado. Esto bien gestionado y administrado, supone un buen funcionamiento socioeconómico que produce a su vez, esperanza de futuro, estabilidad de empleo y bienestar social.

En todos los componentes de cada Unidad de Producción, influyen los actores principales que son:

  • Empresa.
  • Trabajo.
  • Estado.

Estos actores, se manifiestan en cada U. De P. A través de las personas que directa o indirectamente han invertido en hacerla realidad. Estas personas, han actuado, según su educación y conocimientos y con arreglo a una Cultura.

Esta cultura no es siempre la que va a conducir a los resultados que se pretenden y por eso hay que establecer un entorno que facilite alcanzar esos valores que deseamos.

El Trabajo es fundamental, puesto que las personas que lo realizan, cuando "participan" con el deseo de hacer las cosas un poco mejor, los RESULTADOS CAMBIAN.

Y esto es la CALIDAD TOTAL, que planteada como teoría Z, por W. Ouchi está aceptada y comprobada en todo el mundo, pero que curiosamente solo practican correctamente algunos países. Casi todos del Extremo Oriente, que se han incorporado a las últimas tecnologías y superando las distancias, aciertan a complacer nuestros intereses. Gracias a esto, sus índices económicos, sociales y de empleo han subido de una forma espectacular y todos contribuimos a ello consumiendo sus productos.

Hay muchas razones de orden psicológico, histórico y sociológico que explican esta situación. Nosotros convivimos con ele enorme problema de estar quedándonos muy atrás.

Resulta muy complejo analizar todas las cosas que justifican estas diferencias, pero están ahí y siguen avalando sus buenos resultados por su cultura empresarial y su filosofía de trabajo.

Llegar a establecer un "modus operandi" sin perder nuestra impronta occidental, es posible. Hay que pasar por un periodo de preparación, adquirir los conocimientos necesarios, madurar las reglas, convencerse, de forma que queriendo participar, sepan hacerlo.

Unir los deseos, los esfuerzos y las voluntades para desear y centrar todo lo que se haga con el objetivo de: "La tendencia a cero defectos".

Por supuesto esto lleva tiempo, esfuerzo, voluntad y deseo de hacerlo.

Ya han pasado muchos años sabiendo algo de estas cosas y aun no hemos hecho nada, ¿Qué pasa?. Buscando alguna explicación, después de muchas investigaciones, consultas y trabajos podríamos decir que, nosotros como consecuencia de nuestro carácter tenemos: PROBLEMAS.

En España, actualmente la CALIDAD TOTAL, NO ES ACEPTADA FUNDAMENTALMENTE POR NO SER BIEN CONOCIDA y los intentos que se han hecho, han estado la mayoría mediatizados por grandes desconfianzas que no permiten su implantación de forma eficaz y comprensible, correctamente entendida para desarrollarla con limpieza y sentir sus beneficios sociales industriales y humanos.

Lo que pasa es: A todos los niveles se ha hablado de CALIDAD TOTAL y sin profundizar, ni conocer hechos, estudios, análisis, estadísticas, ensayos y razones, se tratan los temas de la participación, el liderazgo o los Círculos de Trabajo, (a veces, incluso se ha empezado por estos sin tener en cuenta que solo son una herramienta aplicable cuando las demás circunstancias lo justifican).

Empezar de forma tan desordenada y superficial, da lugar a dispares interpretaciones que sitúan la realidad cambiada por distintos enfrentamientos sociales e ideológicos de signos diferentes. Sin haber entendido que calidad es sinónimo de satisfacción y que no puede ser total si no aporta resultados que convengan a todos y por eso es compatible con cualquier tendencia, pero sabiendo bien de que se trata.

  • Cuando se dice participación de todo el personal de una empresa, no se trata de que ese conjunto de personas, se adueñen de la misma que es lo que creen los ejecutivos, que piensan que se trata de una especie de comunismo encubierto.
  • Por la misma razón, los representantes de los trabajadores se creen que el bloque de estos van a identificarse con la propiedad y van a enfrentarse a las corriente sindical.
  • La empresa piensa que es un aumento de los gastos y distraer la atención de lo fundamental.

Todo viene abonado, por el hecho de que para aprender algo de esto, alguien tiene que viajar, comprar algunos libros, programas de videos, asistir a algunos cursos, dedicar también tiempo en formar al personal y hacer algunos esfuerzos en lo que se supone que es, "aumentar gastos".

La visión de conjunto, se debe situar en el contexto de una realidad sin influencias extrañas a sus objetivos.

Se trata de establecer una Cultura de Empresa, compuesta por:

CALIDAD METAFÍSICA:

  • Una filosofía de trabajo. (PARTICIPACION)
  • Un estilo de dirección. (LIDERAZGO).

CALIDAD FÍSICA.

  • Asegurarse una cota de mercado, cumpliendo las normas técnicas.(COMPETIR)
  • Suprimir los costes de la "no calidad". En cada empresa estos costes son tremendos por anulaciones, multas de incumplimiento, devoluciones, impagados, disminución de los pedidos, reclamaciones, indemnizaciones, etc. Que además suponen disgustos y malestar en los trabajadores, perdidas de tiempo, romper ritmos de trabajo y otras mil cosas.

¡Y no hay más!

Lo que pasa es que entender esto es tan fácil como saber nadar para los peces y tan difícil como enseñarle a nadar a los sesenta años a un reumático.

Pero la vida industrial a nivel directivo, técnico o profesional, es decir a todos los niveles, o aprende a sentirse como un pez en el agua o se ahogará en el mercado internacional, donde la feroz competencia solo dejará vivir a los mas fuertes y los mas hábiles.

Cuando se empieza a actuar con la Calidad Total, se comprende que hay que seguir y seguir, porque nunca se llega a esa meta donde está todo hecho bien.

Siempre hay algo por hacer para mejorar las cosas y si uno se para, (abusando del símil) las aguas lo arrastraran.

Para seguir, hay que sacar fuerzas de algún sitio y esto lo consiguen las motivaciones si estas son eficaces.

Es decir, se inicia el ciclo de – actividad, motivaciones, actividad- de una importancia fundamental a los resultados.

Se llega a esto, si se llega, cuando el conjunto está bien liderado y cada uno tiene su voluntad volcada en esta forma de hacer y siente que su trabajo le satisface, le realiza y por el forma parte de un grupo, que le compensa donde está y confía e su propio mañana.

Pero todo esto es algo, que para llegar a ese nivel de hechos que al formar parte muy importante de nuestra vida, nos satisfaga plenamente, tiene que pasar un tiempo, necesario para: saber, entender, asimilar, desarrollar, practicar, habituarse, valorar los resultados, disfrutar las motivaciones y convertir nuestra voluntad en motor para continuar.

Hay que considerar que la Calidad Total es al principio, como cuando empieza a andar un niño, con tropezones y dudas entre la gente y las cosas, que están ahí estorbando.

El tiempo da seguridad, mas tiempo, confianza; los grandes esfuerzos, la preparación para perseverar en esos pequeños logros que se consiguen buscando las metas que se sueñan y son cosas que ven los demás, las valoran, reconocen, lo que supone una motivación más que nos ayudara a seguir y seguir, siempre adelante.

SOBRE LA CULTURA DE LA CALIDAD

Contando con el tiempo de la vida media que se dedica a trabajar y el que queda libre. (ver nº 4 de Relaciones Industriales de 1991).

Los datos analizados en aquella publicación y de aquella fecha, pero que ahora no serían mas significativos, dicen:

  • La vida media era de 662431 horas.
  • El tiempo medio de trabajo. De una vida, 80100 horas (12,06%)
  • El tiempo libre, 293619 horas (44,34 %)

Absortos en nuestro vivir diario no nos damos cuenta de esta realidad numérica y sufrimos el error casi constante de creer que nuestro trabajo es mucho mayor en cantidad y en tiempo de lo que es respecto a nuestra vida activa, no al total. Esto nos distorsiona la realidad y nos crea un complejo que afecta a nuestra forma de sentir sobre nuestra vida activa. El disfrutar plenamente de tiempo libre depende en gran medida de tener conciencia de o que hacemos, en que proporción y sobre todo "sentir" que trabajamos tanto y dedicamos toda la vida a eso.

Cuando se termina un trabajo bien hecho, ya no pensamos en el como un problema que nos persigue y nos atosiga. Disfrutamos de nuestro tiempo libre y nos sentimos seguros de nuestro empleo.

Con todo esto se comprende que la persona "participativa" en el trabajo se sienta "segura" y confíe en su futuro.

Todas las personas "seguras" tiene a su disposición un mercado cada vez mas amplio de las U. De P. En las que el interviene y de las personas capaces de hacerlo, porque aumenta la demanda y por eso crecen los puestos de trabajo a cubrir y la solidez de los existentes.

Un hecho bien conocido se llama Japón y por estas razones todos hemos contribuido a su poder industrial con nuestro dinero, probando alguna de las cosas que producen.

Para crear empleo y seguridad, habría que aprender a estar ante el trabajo como personas participativas y con una preparación exquisita para realizarlo.

No confiemos solo en nuestras protestas al Estado y a la Empresa.

Los más importantes somos los trabajadores, pero debemos aprender a todos los niveles esta cultura y practicarla. Se trata principalmente de adquirir uno conocimientos máximos para el desarrollo de nuestro trabajo, ofrecer y realizar nuestras ideas, "participando" a través de los mecanismos e instrumentos que se establezcan con el objeto de conseguir mejorar de forma constante y progresiva los resultados, manteniendo toda la personalidad individual, que estará siempre respetada y valorada por los demás de forma satisfactoria a través de un buen sistema de motivaciones. No es en ningún caso un movimiento político o que obedezca a cualquier consigna partidista:

Es una Filosofía de Trabajo para que todos los que constituyen la actividad personal y humana en cualquier empresa acierten a compartir sus ideas y capacidad, "participando" con su voluntad e inteligencia para competir mejor y beneficiarse, que es:

La Teoría Z de la Calidad Total.

TESTIMONIO EJEMPLAR EN COLOMBIA

Hay una cinta de vídeo, grabada por el ingeniero D. Hugo Estrada Nieto. Contiene una amplia explicación, llena de comentarios magistrales, sobre como lideró y ha transcurrido el desarrollo de un sistema de Calidad Total en la empresa TRANSEJES, de la que es presidente y está en Colombia.

Comenzó en el año 1992, tenía 500 personas y facturaba 30.000.000 $.

Nos cuenta como ha sido el proceso, los problemas que se han ido planteando a lo largo de esos años y como les han dado las soluciones que han resultado acertadas.

Todo lo que explica es importante, pero como es mucho, solo vamos a comentar algunas cosas que además de su gran interés, son curiosas.

  • Al principio cuando en una empresa se pretende hacer algo de Calidad Total, casi siempre se comienza por formar círculos de calidad y preparar diagramas y formularios. Normalmente, pasa un tiempo para darse cuenta de que estas cosas son solo herramientas y medios. Que hay que empezar por establecer la filosofía que contenga todos los valores que hacen que estas herramientas sean útiles.
  • Los empleados no comprenden con facilidad esta filosofía, que en el fondo solo busca competir y sin entender las ventajas que supone para todos lo consideran como algo que les es ajeno.
  • Cuando la Calidad Total empieza a ser un hecho y la cultura participativa una realidad en la empresa, es que las personas han empezado a formar parte del sistema a través de las motivaciones bien establecidas, para mantener el espíritu de entusiasmo y continuidad.
  • Comenta también que la Calidad Total es algo que no se sabe cuando empieza, pero que hay que entender que no acabará nunca, porque siempre habrá algo que modificar o mejorar.
  • Por eso las motivaciones habrán de ser constantes y actualizarse continuamente.
  • En el estilo de dirección de una empresa, quien ejerza ese trabajo tendrá siempre que "sentirse parte" y ante los demás, "ser parte" de ese conjunto donde están todos y son por eso un bloque útil. Y esto, curiosamente es algo que depende en gran medida de cosas tan simples como:
  • ¡Buenos días!
  • ¡Buenas tardes!
  • ¡Gracias!
  • ¡Perdona no me había dado cuenta!
  • ¡Ha sido sin querer!

Y es un logro extraordinario si se conocen los demás por su nombre y cosas personales de la familia, enfermedades, etc.

  • Dice que en una empresa cualquiera si se llega a Personal y se solicita un listado de problemas disciplinarios, siempre aparecerán cosas y a veces muchas cosas, si después se pide una relación de felicitaciones, lo más normal es que no exista.
  • ¿Por qué?

Esta situación es siempre un mal síntoma y habría que, en cada caso analizarlo y darle una solución.

Las motivaciones económicas son necesarias, pero pierden mucha fuerza con el estímulo que produce si se consigue que las personas alcancen con su trabajo un LOGRO y el RECONOCIMIENTO de los demás.

El personal de todas las empresas es un conjunto de seres humanos que viven de acuerdo con su propia cultura y las costumbres aceptadas en su entorno y enjuician las cosas a través de las escala de valores que esto les ha hecho sentir. La Calidad Total y la Participación son una nueva cultura que hay que aprender, lo que lleva un tiempo. Que se debe comprender, más tiempo. Que se tiene que apoyar y esperar para ver resultados, otro tiempo. Que tiene que llegar a ser parte de su vida; PARA SIEMPRE. Y es así como uno mismo se convierte en su propia garantía de futuro.

 

<< VOLVER